Está abierto hasta el próximo día 10 de mayo de 2019 la convocatoria de Ayudas para la puesta en marcha...
Gestión
Ambiental
Avanzada
Apuesta por la sostenibilidad, marcarás la diferencia
¿Qué es el Análisis del ciclo de vida?
Evaluación de los impactos ambientales a lo largo de todo el proceso productivo. Abarca la extracción, producción, distribución, uso y fin de vida.
Los documentos marco para la realización de un ACV son ISO 14040 e ISO 14044.
Beneficios: permite a las empresas conocer su impacto ambiental completo y tomar medidas para ser más eficientes a la vez que ahorran costes.
Los estudios de huella ambiental, huella de carbono y huella hídrica se basan en esta metodología.
¿Qué son estas huellas?
HUELLA DE CARBONO
El cambio climático es un hecho y todos somos responsables de ponerle freno. La huella de carbono contabiliza las emisiones de gases de efecto invernadero tanto de la organización como de los productos, es decir, nos indica el impacto que tiene dicha organización o producto en el cambio climático.
Se puede realizar el estudio enfocado a:
Organización
Aunque hay numerosas metodologías la tendencia es a seguir el estándar internacional de normalización ISO 14064-1 y la guía para su aplicación ISO 14069.
Estos estudios contabilizan las emisiones de la organización pudiendo ser:
- Alcance 1
- Alcance 2
- Alcance 3
Esta norma puede ser verificada por una entidad independiente.
Consultar el Registro Nacional de Huella de Carbono del MAPAMA
Producto
Al igual que pasa con las Huella de carbono de organización existen numerosas metodologías para su cálculo aunque la tendencia es a utilizar el estándar ISO 14067:2013. Se estudian las emisiones producidas a lo largo de todo el ciclo de vida del producto pudiendo determinar las fases más contaminantes con el objetivo de reducir el impacto.
Beneficios: permite a las empresas conocer su contribución al cambio climático para tomar medidas que además de reducir su impacto le suponga ahorros económicos y una imagen verde cada vez más valorada por los consumidores.
HUELLA HÍDRICA
Otro recurso natural escaso y al que hay que prestarle especial atención es el agua. Para estudiar su consumo a lo largo del ciclo de vida se ha creado el concepto huella hídrica:
“La huella hídrica indica la cantidad de agua que producimos, dónde la usamos, y si se usa de una forma sotenible” Dr. Arjen Hoekstra.
El documento marco es la ISO 14046.
Beneficios: reduce el riesgo de la empresa y gestiona un recurso tan limitado como es el agua ahorrando costes.
HUELLA AMBIENTAL
La huella ambiental es el indicador más completo ya que contabiliza los siguientes impactos ambientales tanto de organización como de producto en todo su ciclo de vida
- Acidificación
- Agotamiento de la capa de ozono
- Agotamiento de los recursos (agua, minerales fósiles..)
- Cambio climático
- Efectos a la salud humana
- Ecotoxicidad
- Eutrofización
- Formación de ozono fotoquímico
- Radiación ionizante
- Transformación del terreno
La Unión Europea para unificar la metodología ha publicado “RECOMENDACIÓN DE LA COMISIÓN de 9 de abril de 2013, sobre el uso de métodos comunes para medir y comunicar el comportamiento ambiental de los productos y las organizaciones a lo largo de su ciclo de vida” http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX: 32013H0179&from=ES
No llegues tarde, es la oportunidad de marcar la diferencia
Curso Semipresencial – COAMBA
Hemos realizado el curso semipresencial organizado por COAMBA “Huella Ambiental, huella de carbono y huella hídrica” de 120h de duración.
Colaboraciones
Colaboramos estrechamente con Sergio Álvarez, profesor-doctor de la Universidad Politécnica de Madrid experto de huella de carbono y autor de numerosas publicaciones entre las que destaca la serie de AENOR “Huella de Carbono”
¿Quieres saber cuánto te costaría?
No existe un precio unificado para este servicio dado que los proyectos son todos «a medida». Cuéntanos tu tipo de empresa y lo que necesitas y te daremos un precio cerrado.
Rellena este formulario y te contestaremos en menos de 48h