ACUERDO HISTÓRICO SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO EN PARÍS

ACUERDO HISTÓRICO SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO EN PARÍS

Ha sido necesario un día más de lo acordado inicialmente para llegar a un ACUERDO VINCULANTE sobre cambio climático, pero finalmente el 12 de diciembre de 2015 se ha convertido en un día señalado en la lucha contra el cambio climático.

195 países han firmado el Acuerdo de París, vinculante para evitar que la Tierra se caliente por encima de los 2ºC en este siglo, impulsando esfuerzos para que aumente por encima de 1,5ºC sobre los niveles preindustriales.

Tras la adopción por parte de la COP, el Acuerdo de París será depositado en las Naciones Unidas en Nueva York y estará a disposición para ser firmado durante un año a partir del 22 de abril de 2016, el día de la Tierra.

El acuerdo entrará en vigor cuando 55 países que representen el 55% de las emisiones mundiales hayan depositado sus instrumentos de ratificación.

Por primera vez, todos los agentes sociales se ponen de acuerdo para apostar por un mundo sostenible y bajo en carbono.

Se invita a la IPCC a realizar en 2018 un informe técnico sobre los impactos de un calentamiento de 1,5ºC y sendas de reducción para conseguirlo.

Los países someterán sus planes climáticos actualizados, denominados contribuciones determinadas a nivel nacional, cada 5 años con las que irá aumentando la ambición a largo plazo.

Los compromisos nacionales de 187 países (los 8 restantes tienen que presentarlos) entran en vigor en 2020 y se revisarán cada 5 años.

Para alcanzar estos objetivos se pondrán en marcha flujos financieros de 100000millones anuales y habrá un mecanismo transparente de seguimiento y cumplimientos de los objetivos nacionales marcados.

¿Qué se puede mejorar de este Acuerdo para conseguir sus objetivos?

– Establecer una hoja de ruta que marque los pasos y objetivos concretos a conseguir, paso a paso.

– No se han establecido límites de emisión por Nación.

– No se han establecido sanciones

 

Este Acuerdo supone el principio hacia una economía baja en carbono, es un gran paso para la lucha contra el cambio climático.

Si tienes una empresa y quieres apostar por la sostenibilidad desde GREENFIGHT podemos ayudarte.  ¡No dudes en contactar con nosotros!

Además, estamos trabajando en un proyecto que premiará por consumir productos responsables con el medio ambiente, ¡muy pronto lo presentamos!